Pintura mural
La pintura mural es un género que se utiliza desde que el hombre comenzó a manifestarse a través del dibujo y la pintura. La usaron los asirios, los egipcios, los griegos, los chinos, los japoneses, en medievo europeo, en el renacimiento y barroco en las iglesias y en el siglo XX comenzó a formar parte del paisaje urbano.
En Latinoamérica se inicia en 1930 el Muralismo Mexicano. Liderado por Clemente Orozco, Diego Ribera y Alfaro Siqueiros este movimiento es el pilar fundamental para la pintura mural como vehículo de expresión, identificación y transformación de los sectores sociales más oprimidos en todo latinoamérica.
“La revolución mexicana de 1910 fue un movimiento popular y nacional. Los grandes latifundistas eran los herederos de los conquistadores españoles y los trabajadores duramente explotados eran los aborígenes, los descendientes de los aztecas y los mayas. A la heroica revuelta de los campesinos sin tierra se unió enseguida el movimiento progresista de los intelectuales y los artistas (…). Tras la victoria de las fuerzas revolucionarias, los primeros gobiernos revolucionarios buscaron la colaboración de los artistas para la formación cultural del pueblo y la reforma de la enseñanza (…). Puesto que se quiere que el arte moderno despierte en el pueblo la espontánea creatividad de la antigua cultura mexicana, se eligen las formas más adecuadas para poner la obra de los artistas al alcance de las masas: las grandes figuraciones murales y los grabados populares. Las primeras tienen carácter decorativo y celebrativo, los segundos son narrativos y fácilmente comprensibles” (Giulio Argam).
La pintura mejicana de la revolución tuvo una amplia influencia sobre todos los países latinoamericanos y sobre todo en los que más trágica era la situación del proletariado indígena: en Chile, Colombia, Ecuador y Brasil.
En Brasil este realismo de corte social será llevado a la pintura por Cándido Portinari y en Ecuador por Guayasamín entre otros.
En Argentina es el grupo Espartaco (1959), integrado Juan Manuel Sánchez, Elena Diz, Mario Mollari y Ricardo Carpani ponen la pintura mural al servicio de las reivindicaciones obreras y gremiales y realizan pinturas en sindicatos, escuelas y espacios urbanos. Este grupo escribe un manifiesto en el que cuestionan la pintura de caballete, individual como un arte burgués, al servicio del imperialismo.
La historia del grupo Espartaco está indisolublemente ligada a la época que le dio entidad. Sus trabajos nos hablan de una época en el que las fábricas humeaban las 24 horas y los obreros peleaban por mejoras. En ese sentido su conformación y su disolución marcan el período que le dio la vida. La ebullición política de los jóvenes universitarios y obreros industriales gritaba en la mayoría de los idiomas, que la utopía era posible. Era una sociedad en la que había burgueses y proletarios con overall, y no mercados que marcan los destinos de los gobiernos, no desesperados desocupados estructurales.
Algunos de sus murales fueron realizados en lugares públicos como el gremio de la Industria del vestido, de la Sanidad, de la Industria Lechera y en el pabellón de la Facultad de Ciencias Exactas de la Ciudad Universitaria y algunas entidades gremiales que ya no existen.
Han pasado muchos años en Argentina para que la pintura mural tenga un lugar en las artes plásticas y se consolide un dialogo del hombre con su tiempo.
Lo que ha sido siempre una característica relevante de este lenguaje es su posibilidad de llegar a un público mucho más heterogéneo que el de la pintura de caballete, por el simple hecho de que es una pintura pensada simultáneamente desde la necesidad del grupo realizador de plasmar un contenido en el muro y lograr la atención del gran público.
Los contenidos trabajados en el programa “Jóvenes y Memoria” poseen características muy especiales, por eso es necesario un trabajo muy minucioso de los distintos factores formales y espaciales que van a construir la imagen, como así también una composición que reúna y sintetice dichos elementos para lograr un efecto visual importante y a la vez trasmitir contenidos con gran profundidad ética.
El mural puede ser realizado en paredes interiores y exteriores, dependerá de las dimensiones y el emplazamiento la cantidad y diversidad de espectadores que lo vean.
Un primer elemento a tener en cuenta para la pintura de un mural es la preparación del muro. Este debe estar en buenas condiciones, sin restos de pinturas anteriores, sin crecimientos naturales (musgo, algas, líquenes y moho), sin restos de humo o grasitud.
Lo más atinado es raspar con un cepillo de cerda dura y cubrirlo con un reboque de cemento y arena.
Finalmente se pasa una emulsión selladora y antihumedad que deje la superficie uniforme para comenzar la tarea. Por precaución se comienza a pintar dejando un zócalo de 30 cm.
El mural se puede realizar con pinturas al agua o esmalte sintético, como así también en temple, esgrafiado, mosaico entre otras técnicas mixtas.
La realización del boceto es una tarea bien compleja, que requiere de muchos encuentros grupales entre los alumnos y el docente que los va a guiar.
Un primer paso es poder conceptualizar lo más sintéticamente posible la idea a trasmitir, otra instancia es la creación de la imagen mediante la cual se hace visible esa idea.
La elección de la composición en el campo plástico –realista, hiperrealista, surrealista, abstracta, geométrica u otras– es importante construirla siempre sabiendo para que y porqué se utiliza.
Si el muro sobre el que se pinta el mural es apaisado, la composición resulta más tranquila, se puede potenciar esto con la repetición. Los ritmos, los gradientes formales y tonales que construyan un relato, hasta pueden utilizar el recurso de la historieta.
Cuando el muro es vertical la composición resulta más dinámica, sobre todo si se utilizan las diagonales que van de los ángulos inferiores a los superiores y viceversa.
Es importante la ubicación de las formas más pregnantes de la composición. Si se sitúan en el centro del campo plástico pueden dominar al resto de la imagen; si se apoyan en una horizontal transmitirán más quietud y si se utilizan las diagonales la composición adquiere dinamismo.
Los elementos plásticos –color, línea, valor lumínico, estructuras formales, textura– son la expresión del contenido, son vehículos de la idea.
Los indicadores espaciales a utilizar deben ser bien elegidos –superposición, disminución de detalle, perspectiva lineal, perspectiva isométrica, movimiento diagonal y otros– porque el mural va a estar integrado al espacio real, urbano y deberá dialogar con él.
Si el espacio elegido es el patio o un salón de escuela o una biblioteca, es importante encuadrarlo dentro de los intereses relativos a esos futuros espectadores.
El espacio exterior tiene que ser fotografiado, caminado, mirado desde diferentes puntos de distancia antes de realizar el mural para no tener luego sorpresas irreparables.
Una pintura mural se realiza para que perdure, por lo tanto se debe realizar con mucha responsabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
17 comentarios:
PS PARA MI UN MURAL ES UNA FORMA DE EXPRESION UNIKA YA KE POR MEDIO DE ESTOS PODEMOS EXPRESARNOS SIN NECESIDAD DE DESIR LO KE TENEMOS KE DESIR....... LOS MURALES EN LOS BARRIOS SON IMPORTANTES POR KE LES DAN VIDA Y ADEMAS SE SALE DE LA MONOTONIO DIARIA..... XP..... SOBRE TODO CUANDO EN EL BARRIO HABITAN SEERS A LOS CUALES LES INTERESA DEMACIADO ESTE ARTE POR NO LLAMARLO DE OTRA FORMA........
tambn opino ke hay muchas formas de murales tales como los de tercera dimencion pero los mas importantes son los ke expresan lo ke sentimos en nuestro ser...............
luisa petro....
daniela restrepo....
10-C
pues a mi me parece ke estos murales son una forma de expresion y uno puede volcar en esto lo ke uno kiera ps muchas veces se dibujan cosas ke no kieren decir nada y ke a simple vista no nos expresa nada a muchas personas, pero si uno se mete en el y le saca lo obvio se necuentra con una serie de significados...algo totalmente diferente a lo ke estabamos pensando.... paola garcia
acerca de estos murales me parece muy interesante lo que nos tratan de decir en el texto ya que un mural tiene que ser como una escultura porque tenemos que mirar primeramente en donde tenemos que hacerlo como esta el lugar para hacerlo que nos puede ayudar a hacer que nos puede ayudar a no hacer que idea o que vamos a representar en ese mural.este tipo de murales llevan mucho trabajo porque tenmos que hacerlo muy bien y tenemos que hacer un tema tratado ala educacion,politico,economico.....estos murales se pueden realizar con colores esxpresivos para poder que se note la estetica y que se note que tiene algun significado para nosotras y para los que lo van a mirar.
DANIELA BETANCUR 10-D
bueno ps acerca del documento me parecio muy interesante y bueno ya que ahi nos dimos cuenta de donde viene la idea de los murales.
lo que pienso a cerca de los murales es que es una forma no muy comun de expresar lo que sentimos ya que siempre lo decimos con nuestras palabras o cosas escritas y esta es una idea o propuesta para decir lo que sentimos o queremos decir sobre algo (politica,economia,educacion, amistad, amor y otras) tambien se vuelve algo divertido y dinamico ya que en el momento de que se va a realizar el mural salen ideas diferentes y podemos plasmarlo en el.
aleja mesa.
el mural me parece un buen elemento para mostrar lo que queremos sentir y lo que queremos dejar marcado alli ya que es algo bueno que los demas puedan ver lo que uno puede hacer y lo que queremos expresar,ademas tambien los murales pueden llamar mucho la atencion en donde lo podamos realizar y como lo sepamos realizar.
Estefania moncada 10.D
considero qe los murales fuera de ser una manera de expresion, son una forma de investigacion hacerca de lo qe esta compuesto el mundo basandose en el arte publico.
ANDREA 10-D
segun mis gustos...los murales son la forma mas util de desbordar todos nuestros pensamientos y sentimientos, puntos de vistas e ideologias de un asunto determinado... en si es la manera mas facil de impregnar lo que verdadearamnete de lleva a desarrollo en nuestro cerebro... eso definitivamente son obras de artes propias de un diario vivir.
yuleicy vasquez 10ºd
mi opinon es que los murales son la forma de enviar mensajes positivos o negativos.este es muy criticado ya que,es por las diferentes formas de adquirir o recivir el mensaje ,lo critican mas por ser una pintura en un espacio publico y no se dan cuenta de el mensaje tan productivo que tiene . este es un arte de expresar todas las situaciones , emociones y momentos que pasa la gente; si uno detalla bien un mural se da cuenta que es un distractor y uno de los artes mas hermosos que hay para dar a conocer algo.
ismael meza 10 d
CONCIDERO QUE LOS MURALES SON MUY UTILES PARA NUESTRA SOCIEDAD POR QUE LA INFORMACION O MENSAJE QUE NOS DAN A CONOCER SON DE MUCHO INTERES PARA TODOS Y NOS PUEDEN AYUDAR A ESCLARESER MUCHAS IDEAS O PROBLEMAS YA SEA EN NUESTRO HOGAR O COMUNIDAD PERO HAY ALGUNAS DIFICULTADES POR QUE HAY ALGUNAS PERSONAS QUE NO CAPTAN EL MENSAJE QUE REFLEJA LOS MURALES YA SEA PORQUE NO LES PRESTAN ATENCION Y NO PROFUNDISAN EN EL MURAL O PORQUE LOS MAL INTERPRETAN Y PIENSAN QUE SON INSULTOS.
ENDERSON ESTRADA 10"D
para mi un mural es una forma de expresarnos y decir que sentido tiene la vida tambien nos podemos expresar en los muros libremente......
a mi me parecio que el mural es una forma de expresarnos y lo bueno es que nos podemos expresar en los muros es una buena razon de expresarnos .....
el mural es una forma de expresion en la cual nos podemos mostrar tal y como somos ,nuestros verdaderos sentimientos y pensamientos,mostrar el vivir diario de forma textual y artistica e inclusive decorativa dandole una gran importancia a esté.
para mi un mural es la forma de uno expresarse por medio del dibulo o lo escrito en muro dela calle o llamado grafitti urbano.para mi esta bien poque entonces uno tiene en donde desaogarse o mas si no tiene la persona en donde dibujar y expresar lo que siente esa es mi opinion
ami me parece que los murales es una forma de expresar libremente decir lo bueno que es poder decir las cosas no hlando y si no plasmandolo en un muro
WILSON AGUDELO 10 C
los murales son formas de expresarnos libremente no solo puede ser por lo que sentimos si no por un logro de nuestras vidas o por algo que vivimos alli
cuando nos referimos a la palabra mural queremos decir un dibujo donde se expres todo...
"un dibujo es la mejor forma de expresar lo que sentimos y lo que queremos, es algo que nos sale del corazon"
MANUELA ZAPATA 10 B
cundo hacen murales en los barrios esto quiere decir algo que expresan en general la gente algo que paso alli o que simplemente siente la gente que lo diferencia con algo pero cuando hacemos un mural personal que no se vea en el exterior es lo que tu sientes y lo que quieres expresar algo que por medio de un dibujo tu puedes hasta cambiar
Publicar un comentario